“Los carteles de la “Festa do Pulpo” fueron todos realizados por Felipe Luis López López, convirtiendose en auténticas obras de arte para coleccionistas.”
Octavio, Festa do Pulpo
“A partir del año 1996 los carteles ha pasado a realizarlos Felipe Senén López, hijo de Felipe Luis López.”
Octavio, Festa do Pulpo
felipe_ret

Felipe Luis López López

Hijo de una familia Valdeorresa emigrada a Buenos Aires, donde pasa los primeros años de su infancia, para retornar y formarse en el colegio de los salesiano de León. Inicia la carrera de Arquitectura en Barcelona, interrumpida por la Guerra Civil y obligado a la retornar a la casa familiar del Barco de Valdeorras. Aquí es, donde a través de amigos soldados desplazados por la guerra, se cartea y conoce la carballiñesa María Asunción Gómez Muñoz (“Muñeca”), con la que se casará en 1947 y tendrá dos hijos. Desde entonces se establece en el Carballiño, calle Mosquera 32, como comercial de “Las Novedades”. A un tiempo que impartirá clases de dibujo en el Colegio dirigido por don Xoán Corral. Sumándose a toda actividad cultural en un Carballiño singular por su vida comercial y festiva, en espacios como el “Sporting Club”, creación del Casino, organización de Carnaval en la calle y en varias salas. … Gran aficionado al campismo y al caravaning, a la fotografía, a la filmación, al ci ne y a toda innovación. Incluso asesorará y actuará en varias filmaciones turísticas de prestigiosos directores sobre el Carballiño, así como promoverá la edición de tarjetas postales. Junto con la electrónica “Cerviño” se adelanten en Galicia la instalación del poste retransmisor de la TV en el monte de la Medela que permite ver las primeras emisiones en lo también innovador “Café Royal” y en algunos chalets …

 

Amante de la documentación gráfica y del coleccionismo. Colabora integralmente con varias iniciativas cinéfilas, con equipo de filmación de 16 mm, proyectando en el “Auxilio Social”. Participa limitadamente en la iniciativa empresarial familiar del “Cine Reque”, y también con el “Alameda” y “Rivas”. Lo hará como asesor y mismo como rotulista de las carteleras publicitarias, e incluso, ante a falta de técnicos, realizará las funciones de proyectista. En la década de los sesenta, siendo Concejal de Parques y Jardines, toma a iniciativa de repoblar el Parque con árboles autóctonos, promoviendo la “Fiesta del Árbol”, actividad sensibilizadora que contará con la participación de escolares. Asimismo con Ramón Valeiras y Luís Padrón, entre otros, será ideólogo y creador en 1962 de la “Fiesta del Pulpo” la primera celebración, o gran romería, dedicada a ensalzar un producto de la cocina tradicional gallega.

Dada su habilidad para el dibujo, especialmente para la rotulación, será galardonado y se destacará como cartelista de las Fiestas Patronales del Carballiño, así como de la “Fiesta del Pulpo”. Incondicional con el asociacionismo cultural y con las tradiciones festivas parroquiales de la comarca. En la segunda década del siglo XX pocas eran, en las Tierras del Carballiño, las fiestas, los protocolos, las agrupación culturales o empresas que no se habían encabezado con una pancarta, bombo, bandera o luego significado y rotulado desinteresadamente por el biografiado. Como toda obra artesano, muchas de sus obras están hechas sin firmar: si la caso en su producción cartelística lo hará como “Flópez” o “Felipe”.

Noticia Noticia 50 Aniversario